PERFIL PREMIUM DRAGOS BALAN

VIOLONCELLO

MADRID

Gallery

Solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real. Nace en 1980 en Iasi (Rumanía) en una familia de músicos. Recibe sus primeros conocimientos musicales de su padre, Romeo Liviu, violonchelista en la orquesta de su ciudad natal, la Filarmónica Moldova de Iasi. A la edad de seis años empieza sus estudios con Dan Prelipcean, miembro fundador del Cuarteto Voces y ganador de distintos concursos en Rumania. En 1996 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, comenzando sus estudios con el maestro Frans Helmerson. Durante su permanencia en la escuela participa en actividades camerìsticas, orquestales y como solista. Caben destacar sus conciertos como solista con el Concierto nº 2 de Luigi Boccherini en el Auditorio Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña.
Forma el Cuarteto Arriaga con cual gana el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora en Cordoba (1999). Actúa como solista y como componente de grupos de cámara en las más prestigiosas salas de España y Europa como el Auditorio Nacional de Madrid, la Real Academia de Arte San Fernando, el Gran Teatre del Liceo…
Recibe clases de música de cámara de los profesores Marta Gulyas y Antonello Farulli. En el 2000 continua sus estudios de perfeccionamiento en la misma escuela con la profesora Natalia Shakhovskaya, titular de la cátedra de violonchelo. Trabaja con maestros eméritos como David Geringas, Janos Starker, Bernard Greenhouse, Boris Pergamenchikov, Mikhail Khomitzer, Menahem Pressler, James Judd, José Luis García Asensio, Yehudi Menuhin, Lorin Maazel, Antoni Ros Marbà, Tamas Vasary, Ronald Leonard, H. Schelenberger, Jaime Martín y Hatto Bayerle.
Es nombrado -Mejor Alumno del Año- en distintas ocasiones, recibiendo los diplomas de manos de la Reina Doña Sofia. Es admitido en la Gustav Mahler Jugend Orchester, donde trabaja con Claudio Abbado, Frans Welser-Möst y William Conway (Primer violonchelo del Chamber Orchestra of Europe).
En abril del mismo año es admitido en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la clase del profesor Georg Faust. Trabaja con miembros de la orquesta y colabora en sus grupos de cámara. Actúa con la Filarmónica de Berlín en las más prestigiosas salas del mundo bajo la dirección de Simon Rattle, Daniel Barenboim, Maris Jansons, Bernard Haitink, Lorin Maazel y Christian Thielemann entre otros.
Perfecciona su técnica instrumental con el profesor Gustav Rivinius en Saarbrücken.
Desde el 2004 ocupa la plaza de Solo Cello de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real compaginando su actividad orquestal con la solista, camerística y docente. Desde 2008 es profesor titular de la cátedra de perfeccionamiento orquestal especialidad violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Non Profit music” patrocinada por “Médicos sin fronteras “. Es profesor invitado de la joven orquesta de la comunidad de Madrid y de la JONC ( Joven Orquesta Nacional de Cataluña).

Contacta con DRAGOS BALAN
Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código